EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

AMOR SIN BARRERAS | ROBERT WISE


Sábado 26 de noviembre, 22:00 horas

Robert Wise llevó a la pantalla grande la versión posmoderna de la aclamada novela de William Shakespeare, Romeo y Julieta, adaptándola al contexto de dos jóvenes de familias rivales que se enamoran sin pensar en las desafortunadas consecuencias. En esta ocasión no se narra la historia de las familias rivales Montesco y Capuleto, sino bandas callejeras neoyorquinas que desahogan su rivalidad bailando 


En un intenso duelo por mantener el control de sus barrios en el lado oeste de Manhattan, dos bandas callejeras —los Jets, de ascendencia europea, y los Sharks, de nacionalidad puertorriqueña—  luchan entre acalorados pasos de baile y majestuosas canciones para demostrar quién tiene el dominio de las calles de la ciudad. La historia de ambas pandillas cambia cuando Tony, líder de los Jets, se enamora de María, hermana del jefe de los Sharks, Bernardo. La primera opción de Wise para interpretar a Tony fue Elvis Presley, sin embargo fue Richard Beymer el responsable de hacerlo, aunque se utilizó a Jimmy Bryant como doble de voz para las canciones.


Las coreografías de este clásico del cine musical estuvieron a cargo del director y bailarín neoyorquino Jerome Robbins, quien trabajó de manera muy estrecha con el compositor Leonard Bernstein para lograr uno de los trabajos más icónicos del cine. Ejemplo de las fantásticas interpretaciones es “América”, que se convirtió en una de las más representativas por tocar el tema de la ilusión de la libertad de los migrantes que llegan a Estados Unidos contrapuesta contra el desengaño ante la marginación racial y la pobreza.



La escena se desarrolla en una azotea donde los miembros de los Sharks charlan acerca de la vida en Estados Unidos. Anita, interpretada por Rita Moreno, canta en favor del país norteamericano, mientras que Bernardo (George Chakiris) responde con críticas satíricas al racismo presente en la sociedad estadounidense, en especial en contra de los puertorriqueños. Sin embargo, algunos de los elementos más despectivos hacia Puerto Rico fueron eliminados de la canción.

La recepción de la cinta fue extraordinaria por todos los frentes, desde la taquilla hasta la crítica. Fue merecedora de 10 de los 11 premios Oscar a los que estuvo nominada, incluído el de Mejor Película, Mejor director, Mejor fotografía y Mejor edición. También la música y algunos de los actores fueron reconocidos con por la parte musical con dos Grammy y la nominación a mejor álbum del año.


 
 
 


    ABRE LOS OJOS